No carga la bateria

Encendido, luces, platinos, bujia, bateria, contacto, regulador, condensador, conmutadores...

No carga la bateria

Notapor Kepa » Mié, 29 Oct 2014, 13:26

Gracias mctutano por tu rápida respuesta. Como comenté en la presentación no me carga la batería de la max. Acabo de comprobar la tensión entre los dos carboncillos y no tengo nada. ¿Estará cortado el bobinado de la dinamo? ¿Cómo puedo comprobarla? ¿Se puede comprobar sin soltar los platinos ni el plato del avance? ¿hay algún esquema o alguna información que me pueda ayudar? He encontrado un cable rojo que baja del faro delantero que estaba suelto detrás del encendido y encintado por algún artista anterior a mi. Tengo una laguna enorme con tanta complejidad ya que vengo del mundo de los coches pero realmente me está consiguiendo conquistar esta maravilla de la ingeniería como es la max (ayer me di una vuelta de reconocimiento puesto que tengo que hacerle mas cosas y disfruté como un enano). El condensador que tengo al lado de la batería no será original puesto que no lo veo en ningún sitio (tengo el despiece original) pero entonces ¿que pinta ahí? algo tenía que haber antes porque llegan cuatro cables de la instalación de la moto y no son modernos. ¿Dónde lleva la batería originalmente esta moto? ¿izquierda o derecha? Siento hacer tanta pregunta pero me mata no saber como actuar. Espero que me podáis ayudar. Gracias
Kepa
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie, 24 Oct 2014, 21:06

Re: No carga la bateria

Notapor mctutano » Mié, 29 Oct 2014, 16:39

Hola kepa
Si la dinamo no te da señal, significa que no funciona, y por eso, la batería se gasta rápidamente, pues no se carga.
Deberías desmontar la dinamo y comprobar que todo funcione correctamente, estator y rotor.
Para desmontar has de sacar avance , plato , y para desencastar rotor , con el mismo tornillo y un cilindro metálico que quepa dentro del agujero que lo atraviesa, de 6mm de diámetro y 5 cm de largo, lo puedes sacar, ya que el rotor tiene rosca y actúa de estractor. ( pon atención a la chaveta que lleva) .Pones el cilíndrico y después el tornillo, apretando hasta que el rotor se desencaste del cigüeñal y salga. para ponerlo, apretando el tornillo es suficiente, , con un toque al principio de maceta de goma.
Hay que comprobar bobinas de estator, que es sencillo, y después el rotor, que es más complejo .
El rotor hay que comprobar delgas , y continuidad de bobinas, y si puedes para asegurarte pasarlo por un comprobador especifico, te dejo video:
http://youtu.be/WVF0SO2W_UA
Si no dispones de ese aparato ( resonador) seguro que un electromecánico de motores eléctricos y/o alternadores, podrá ayudarte.
Mira bien el colector, es la zona débil del rotor, y estado de los carboncillos.
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: No carga la bateria

Notapor mctutano » Mié, 29 Oct 2014, 17:34

Bien, abordamos otras preguntas.
La ayuda principal que yo conozco, son , el manual de taller de Nsu, conocido como instandsetzungsanweisungen , que puedes bajarte desde el grupo de Facebook " Nsu max " , en el apartado de archivos, en 15 partes y formato Pdf .
En italiano, castellano y portugués . ( donde hay esquema eléctrico )
El libro imprescindible de nuestro patrocinador Martín real , NSU Max , edición egatorre, web egatorre.com ISBN 13: 978-87325-72-4. Y contactando con Martín nikname geigernsu.
Los compañeros del grupo de Facebook y los de aquí. Donde todos tocamos un poco o un mucho la moto , y algunos auténticos cracks de la Max , como Germán omar o el mismo Martín , por ejemplo.
Lo del cable rojo dices que va hasta el encendido ... Eso es un poco complicado, si se han estado cambiando cables, y los colores originales del esquema ... Cuando dices encendido, te refieres al plato de platinos ? O a la placa de contacto de la llave bajo el faro? , a saber que hay dos modelos distintos de placas de contactos bajo el faro, Bosch y hella. Se puede saber por el tipo de llave, si es plana es Bosch/ hella, bosch en forma de lagrima , hella si la parte de plástico es mas alargada., si es redonda es hella, refiriendo a a la parte metálica que entra en el llavero de contacto.
En mi esquema el rojo va desde el contacto de bulbo de luz delantera hasta interruptor de manillar. Dentro del coco del faro, y otro que va desde placa de contacto hasta conector 30/51 de los conectores del plato de platinos. Que es la regleta mas superior de las tres que hay , hasta bombillita de contacto, que nos indica si la dinamo carga o no. ( chivato rojo).
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: No carga la bateria

Notapor Kepa » Mié, 29 Oct 2014, 18:59

Gracias por la info. He mirado todo un poco mas a fondo y me he dado cuenta que el regulador (que yo no podía averiguar cual era) no esta. Jajaja! me da la risa. Le han quitado el regulador y conexionado a saber tu como. Lo de al lado de la batería será lo que haría las veces de regulador posiblemente y ahora pues para poner un sistema de carga en condiciones pues...
Si, cuando digo encendido me refiero al plato de todo el conjunto, el cable rojo estaba encintado y guardado hacia atrás de todo el sistema, entre el carter y toda la parte eléctrica, dejado por ahí.
Mañana subiré unas fotos de cómo esta el asunto y del cacharro raro ese de al lado de la batería. Me parece que han armado un lio de escandalo
Kepa
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie, 24 Oct 2014, 21:06

Re: No carga la bateria

Notapor mctutano » Mié, 29 Oct 2014, 19:17

Es muy normal, en las Max tanto en sistema eléctrico como distribución de válvulas, es donde se peca mas de desconocimiento. , el regulador y disyuntor van juntos pero son distintos.
Tenéis la posibilidad de cambiar todo el sistema, poner un kit electrónico , sin batería ni dinamo, con plato magnético y captador, sin platinos... 500 €. ( por decir algo tipo vespa electrónica. O poner un regulador-disyuntor electrónico , eso el pescador, un compi de aquí, seguro que te lo explicara mejor, que ha puesto ya uno.
También puedes mirar de encontrar disyuntor /regulador, creo que en Vizcaya había uno que vendía , mira en Milanuncios.com , yo tengo alguno me parece. O en eBay ... Pero siempre tienes un riesgo.
Lo del fusible era para eso ... Para que no reventara la batería ...
Ya nos iras contando. 8-)
PD , no te pierdas este post : viewtopic.php?f=35&t=4993
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: No carga la bateria

Notapor el_pescador » Mié, 29 Oct 2014, 23:08

Bueno, según comentas en esta instalación la han corrompido por todos los lados. Una pregunta, cuando has comprobado la carga, lo has hecho por lo menos a un cuarto de gas?, porque al relenti no carga. Fijate si ese cable rojo que tienes en el estartor suelto, está conectado en la placa de contacto del faro, en el contacto 30/51 que debe estar unido a uno blanco que es el que viene de la batería. cuando nos pongas las fotos lo tendremos más claro, pero de todas formas lo mejor que podriais hacer es cambiar carbones,platinos, y condensador, que son los más castigados, buscar un regulador disyuntor original o electronico y revisar todo el cableado, además el estartor parece que esta bien, pues comentas que has disfrutado conduciendola.
La batería va a derecha o izquierda según si la moto solo lleva suspensión central cantilever o las dos paralelas, central en la parte izquierda y cantilever parte derecha.
Ya nos vas contando.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: No carga la bateria

Notapor el_pescador » Mié, 29 Oct 2014, 23:12

Por cierto, en mi primera max, cuando monté el regulador electronico que estaba defectuoso ( vamos que no regulaba), sacaba 21 voltios :o :o :o
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: No carga la bateria

Notapor Kepa » Jue, 30 Oct 2014, 09:37

Esta moto lleva dos amortiguadores, uno a cada lado, por tanto no es cantiléver entiendo, entonces supongo que esta bien la batería en la izquierda.
El cable rojo, efectivamente es el que se junta con el blanco de batería, en la placa del faro 30/51. Lo he conectado al borne donde se supone que va (de los tres el de arriba) al estator, et voila!! tensión superior a 6v. Las comprobaciones las hice a ralentí, medio gas y casi tope de gas para que no hubiera confusión y donde antes no había ni seis voltios ahora tengo 7,8 incluso 9v a tope de rpm ¿será mucho? no lo se, de todas formas lo de poner encendido tipo vespa sin batería lo había leído por ahí (de hecho ya he restaurado unas pocas vespas) pero de momento solo quiere pasar itv para hacer el cambio de titularidad y cuando la tenga hecha ya se vera, quizás acabe vendiéndomela, jeje.
Lo del encendido electrónico tiene que ser un puntazo ya que no tendría la limitación mecánica de los platinos, ni desgaste ni nada, con la mejora consecuente de la corriente para la chispa y encima funcionaría a 12 voltios!! todo son ventajas
Los carbones y platinos parecen casi nuevos yo de momento no los tocaría y le diré al dueño lo del encendido electrónico, esta moto lleva como treinta años parada en el garaje de ahí su estado de desgaste casi inexistente, lo que tiene es un aspecto un poco feo en general pero con un buen lavado de cara volverá a lucir.
Durante el día intentaré poner fotillos si el trabajo me lo permite
Kepa
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie, 24 Oct 2014, 21:06

Re: No carga la bateria

Notapor Kepa » Jue, 30 Oct 2014, 12:39

Imagen
Aquí están las fotos. aquí se ve el famoso cable rojo
Imagen
Imagen
Imagen
Este es el invento de regulador que le pusieron
Imagen
Y este el conexionado de la llave de contacto/interruptor de luces
Kepa
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie, 24 Oct 2014, 21:06

Re: No carga la bateria

Notapor mctutano » Jue, 30 Oct 2014, 19:42

Tienes una supermax con piña de contacto de faro bosch, como la mía. O sea seguramente una lube-Nsu supermax, que es lo mas corriente en España.
Lo del invento de la batería me ha dejado flipando .. Jajajajaja
Si te entrega esos voltios que comentas esta bien, tu dinamo funciona perfectamente, lo que pasa, y como te comentaba el pescador, el disyuntor hace que hasta que la dinamo no entrega suficiente voltaje, todo el sistema eléctrico se alimenta de la batería . Y hasta que el piloto rojo que esta en el faro junto la llave no se apaga, ( mientras está a ralentí) indica que la corriente es consumida desde bateria, para después , ser alimentado por la dinamo, que a su vez carga la batería.
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Electricidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron