COMO DOCUMENTAR NUESTRAS CLASICAS

COMO DOCUMENTAR NUESTRAS CLASICAS

Notapor el_pescador » Jue, 09 Oct 2014, 21:18

Copio y pego un documento muy interesante, cortesia de motosclasicas.com.

Cómo documentar nuestras clásicas
Atención: : En los últimos meses se han detectado en algunas provincias, problemas muy graves en las ITV's. Así que se recomienda que antes de comenzar todo el trámite en Tráfico, se acuda a la ITV a preguntar los requisitos mínimos para pasar la inspección sin riesgos.

Vamos a tratar de explicar lo mejor posible y con supuestos reales cómo documentar una motocicleta clásica, basándonos siempre en experiencias propias y siguiendo estrictamente la Legislación Vigente. De momento, solo hemos desarrollado el caso más común y el mas complicado de todos.



Conceptos y reglas generales.



- El supuesto que relatamos es fiel reflejo de gestiones realizadas por nosotros, con nuestras motos y ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia.



- Teóricamente, en todas las Jefaturas del territorio nacional debería ser exactamente igual, ya que se rigen todas por el mismo Reglamento General de Vehículos, publicado en el B.O.E. Nº 22 del 26 de Enero de 1.999.



- Para realizar cualquier gestión ante una Jefatura de Tráfico hay que tener dos cosas : Tiempo y Paciencia. Tiempo por las habituales y largas colas; y paciencia porque después de 2 horas de plantón nos solemos irritar con cierta facilidad. El Tiempo y la Paciencia pueden ser sustituidos por cierta cantidad de dinero, que nos permitirá contratar los servicios de una Gestoría, pero encarecerá el tema.



- Es imprescindible leerse concienzudamente las instrucciones (aunque a veces tienen errores) que la Jefatura de Tráfico facilita para todas las gestiones, así como proveerse de fotocopias de todos aquellos documentos originales que aportemos.



- En caso de encontrarnos con un funcionario poco colaborador, es aconsejable comportarse con muchísima educación. También tenemos que tener en cuenta que una Rehabilitación no es un trámite habitual, y podemos encontrarnos con un funcionario que no conozca con exactitud este trámite. En este caso, trataremos de colaborar con él.



- El primer paso siempre es pedir un informe del vehículo en la Jefatura de Trafico correspondiente, utilizando la solicitud para ello, pues dependiendo de la información que aparece en él, encaminaremos nuestra actuación. Si la matrícula es de 1960 en adelante, debe de haber registro informatizado, por lo que nos lo darán inmediatamente, no si antes haber pagado la tasa correspondiente de 6 Eur. Si el vehículo es anterior a la fecha mencionada, tardará unos 15 días, pues tienen que buscar en un archivo "físico" y normalmente éste no está en la propia Jefatura de Tráfico. Si además el vehículo está matriculado en diferente provincia, aún se alargará más el plazo, aunque el precio es el mismo en todos los casos.



- Muchas veces oímos: “Tiene documentación antigua....”. Esto realmente no sirve para nada, y nos indica que el vehículo está de “baja”. Simplemente facilitará a la ITV la confección de la nueva Ficha Técnica.



- En todos los supuestos partimos siempre de la base que el vehículo esta de "Baja", sea por desguace, por agotamiento o por no haber realizado el canje de documentación en su día.



- Para entender perfectamente el trámite que vamos a realizar , hay que tener muy claros y saber diferenciar los dos siguientes conceptos:



- Titular del Vehículo ante el Registro General de Vehículos.

- Propietario del Vehículo.



- El Titular del Vehículo ante el Registro General de Vehículos, es el último teórico propietario del vehículo antes de darlo de baja ante Tráfico, normalmente por "desguace", por lo tanto el vehículo ya no es legalmente suyo.

- Propietario del Vehículo es aquella persona que acredite la propiedad del mismo, mediante un documento privado de compra-venta (contrato) , mediante documento notarial. (Acta de Notoriedad), o simplemente mediante una factura.

- Acta de Notoriedad: Documento notarial que asigna propiedad de bien o cosa, para nosotros, de forma irregular. Esto funciona de la siguiente manera: Tengo una clásica, que acabo de comprar en la Feria de Alcañiz. Está indocumentada y el que me la vendió no me hizo contrato de compra-venta. Le hago una foto, le digo a mi primo y a mi abuela que me acompañen al Notario como testigos. Una vez allí, los tres le decimos al Notario que la moto es mía desde hace más de cinco años. Se pagan entre 90 y 120 Eur y ya está. ¿Cómo es posible esto? Muy sencillo. El Notario lo único que hace es dar fé de lo que tres individuos le dicen. Suena a cachondeo, pero es un acto normal y habitual, sobre todo en la compra-venta de terrenos rústicos que no figuran inscritos en el Registro de la Propiedad.



- De estas definiciones se deduce claramente que el Titular, desde que da de baja el vehículo y lo entrega a un desguace o a un tercero, ya no es el propietario. Un par de ejemplos claros serían lo siguientes:

- Titular del Vehículo que lo da de "baja" y lo entrega a un desguace. Este desguace lo vende a un aficionado, al cual le extiende la correspondiente factura. Este aficionado no tendrá problema para documentarla ya que acredita la propiedad con la factura a su nombre.

- Titular del Vehículo que lo da de "baja" y lo entrega a un desguace. Este desguace lo vende a un aficionado, al cual le extiende la correspondiente factura. Posteriormente este aficionado lo vende a otro, mediante un contrato de compra-venta. Este aficionado NO DEBERÍA tener problema para documentar el vehículo, ya que acredita la propiedad mediante el mencionado contrato de compra-venta, documento válido a todos lo efectos amparado por nuestro Código Civil. Como lamentablemente, es bastante probable que tenga problemas con la Jefatura de Tráfico (nosotros siempre los tenemos), hemos desarrollado el siguiente trámite:



"Vehículo con matrícula, totalmente indocumentado, teóricamente dado de "baja", y comprado a un aficionado que no es el Titular en el Registro de Vehículos.



- El primer paso, como mencionábamos anteriormente, es pedir a la Jefatura de Tráfico los antecedentes del vehículo, rellenando el impreso que nos facilitan para ello y pagando una tasa de 6 Eur.

- Una vez obtenido, comprobaremos que verdaderamente está de "baja" y que el Nº de Bastidor coincide con el de nuestro vehículo.

- Pediremos al vendedor (si no lo ha hecho ya) que nos firme un contrato de compra-venta y nos facilite una fotocopia (compulsada mejor) de su DNI.

- Solicitaremos en la Jefatura de Tráfico un juego de impresos para "rehabilitar un vehículo", que consta de un impreso de Cuestiones Varias, un impreso de Solicitud de Matriculación, y las instrucciones. ( 1 y 2).

- En el impreso de Cuestiones Varias, pondremos "Solicito: la Rehabilitación del Vehículo matrícula X-XXXXXX"

- Una vez rellenados éstos, y provistos de toda la documentación anterior (con fotocopia de todo por si acaso), pagaremos una tasa sobre el impreso de Solicitud de Matriculación de 64 Eur. y procederemos a presentar todos los documentos.

- La respuesta suele ser ésta: "Con referencia a la documentación presentada, se han apreciado los siguientes defectos a subsanar: NO COINCIDE VENDEDOR CON TITULAR REGISTRAL.

- Ante esta desafortunada, increible y triste respuesta, no tenemos más opción que presentar un Recurso, cuyo contenido no es ni más ni menos que decirles que se lean su propio Reglamento. Como podeis ver, en el Recurso hacemos referencia al apartado "Normas Generales, Capítulo Único, Art. Nº 2", al Art. 38 del Reglamento, al Anexo XV, y al Anexo XIII sobre la matriculación.

- Contra este recurso, la Jefatura de Tráfico ya no tiene argumentos, por lo que desbloquea el trámite y emite un documento dirigido a la I.T.V. para que expidan nueva Ficha Técnica, y otro en el que nos informa que debemos presentar el pago el Impuesto de Transmisiones (Hacienda somos todos) , el Impuesto de Circulación de nuestro Ayuntamiento y la Ficha Técnica expedida por la I.T.V.

- Una vez tengamos todos los documentos anteriores, volveremos a la Jefatura de Tráfico a presentarlos. Si todo es correcto, nos entregarán el "Permiso de Circulación" a nuestro nombre, dando por terminado todo el trámite.



Curiosidades:

- Es muy extraño que en el propio Informe de Antecedentes de Vehículo mencione el Art. 2 del Reglamento, y luego no lo apliquen.

- Como a nuestro recurso no responden, sino que simplemente desbloquean el expediente, no sienta jurisprudencia. Es decir, cada vez que documentemos un vehículo habrá que presentar un recurso.

- Documentar la clásica de este ejemplo (Bultaco Mercurio 155), ha tenido un coste total de 94,61 Eur, con el siguiente desglose: Informe Trafico: 6 Eur. - Tasa Tráfico: 64 Eur. - Impuesto Transmisiones: 5,80 Eur. - I.T.V.: 10,46 - Impuesto Municipal: 8,35 Eur.



Después de todo este "rollazo", os animamos a documentar vuestras clásicas y a asegurarlas, para poderlas sacar a pasear tranquilamente y disfrutar de ellas, no solamente mirándolas en nuestros garajes, sino por las calles de nuestras ciudades.



Nuestro más sincero agradecimiento a Jesús, de Sevilla, quien nos orientó y animó a documentar nuestras clásicas y a compartirlo con otros aficionados.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: COMO DOCUMENTAR NUESTRAS CLASICAS

Notapor mctutano » Vie, 10 Oct 2014, 21:10

Muy buen artículo. Gracias pescador por compartirlo.
Hace ya tiempo tuve que arreglar papeles de mi Max.
Puedo aportar, puesto que no aparece en dicho artículo una cosa, en el caso que nuestra moto esté dada de baja de tráfico, y como en "industria" no tienen ficha técnica de nuestras Max , es imprescindible presentar una "ficha reducida" que nos ha de firmar un ingeniero.
He de decir también que se comenta que en la jefatura de la DGT de Valencia los funcionarios deben ser algo torpes, y que yo en Barcelona, solo puedo tener buenas palabras hacia los que me atendieron, puesto que en todo momento me trataron muy correctamente, tanto a nivel personal como profesional.
Incluso puedo añadir, que tuvieron el detalle de dejarme quedar la documentación antigua, que para nosotros tiene un gran valor sentimental .
Os dejo un link a la ficha reducida que menciono, y que de hecho el ingeniero solo debería copiar.
http://www.caja-pdf.es/2013/02/05/fitxa-reduida-nsu/
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: COMO DOCUMENTAR NUESTRAS CLASICAS

Notapor el_pescador » Dom, 12 Oct 2014, 20:04

Muchas gracias por el dato, ya te pedire consejo cuando llege el momento. Normalmente tengo que dar estos trabajos a una gestoría, pues la delegacion de trafico a la que pertenezco esta en Alicante y son casi cien km que me tengo que desplazar, y no compensa, la verdad es que he oido hablar mucho sobre las distintas dgt que tenemos en las diferentes comunidades y los conocimientos son dispares de unas a otras.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: COMO DOCUMENTAR NUESTRAS CLASICAS

Notapor mctutano » Mar, 14 Oct 2014, 20:58

Cuando quieras, quedo a tu disposición.
El ingeniero ha de ver la moto, tomarle mediciones y apuntar un montón de datos. Así que ese trámite hay que hacerlo allí donde esté la moto.
Por otra parte te comento, que después de meses, mañana me voy a buscar el bronce que he encargado para hacerme los casquillos del eje del basculante , (7,50 € 100mm X 31 mm Ø ) y recuperar el post que hiciste al respecto me ha ido , pero que muy bien.
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: COMO DOCUMENTAR NUESTRAS CLASICAS

Notapor el_pescador » Mié, 15 Oct 2014, 21:14

Pues de categoría, con esa intención publico cada post. No fotes que ha de ver la moto un ingeniero? eso me costará un webo. Voy a probar antes a ve si en Alicante tienen ficha de la max, si no, no me quedará otro remedio.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: COMO DOCUMENTAR NUESTRAS CLASICAS

Notapor el_pescador » Mié, 15 Oct 2014, 21:19

Yo no he intentado buscar barra de bronce, pero tan dificil es? :?:
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: COMO DOCUMENTAR NUESTRAS CLASICAS

Notapor mctutano » Jue, 16 Oct 2014, 07:59

En Barcelona es casi imposible encontrar bronce, hay que ir a las zonas industriales, que están fuera de la ciudad.
Rellenar la ficha técnica reducida por un ingeniero, cuesta unos 100 € . Cada uno pone su tarifa.
Ya nos dirás si en la JPT de la DGT en Alicante te ponen pegas a la hora de hacer los papeles.
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: COMO DOCUMENTAR NUESTRAS CLASICAS

Notapor el_pescador » Jue, 16 Oct 2014, 20:46

Vale, más adelante ya te cuento.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: COMO DOCUMENTAR NUESTRAS CLASICAS

Notapor aafreen » Lun, 11 May 2020, 09:31

McAfee Activate card includes highly secured product keys that no one can get to access other than the mcafee activation code software program subscriber.
aafreen
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun, 11 May 2020, 08:49

Re: COMO DOCUMENTAR NUESTRAS CLASICAS

Notapor aafreen » Lun, 11 May 2020, 10:01

Roku spilling players need web access to setup roku stream content. They utilize remote to roku.com/link interface with your home system.
aafreen
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun, 11 May 2020, 08:49

Siguiente

Volver a Otras publicaciones,manuales,libros de taller

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron