Reacondicionamiento casero de un tanque de combustible.
Al revisar el tanque de combustible de una de las NSU Quickly que intento revivir observé que tenía su interior muy oxidado.
Para resolver el problema hay que eliminar el oxido y luego utilizar algún producto que evite la oxidación.
Consultando con un amigo químico me recomendó que utilice ácido fosfórico para la limpieza del oxido. Las coca cola afloja tornillos por que en su composición contiene ácido fosfórico.
Por Internet encontré que después de la limpieza se puede utilizar resina (de la que se utiliza para enfibrar) como elemento protector. La resina impedirá la oxidación, reforzará la superficie interior del tanque y sellará las micro pérdidas que el tanque pudiera tener. Dado que el químico estuvo de acuerdo decidí utilizar la resina.
Limpieza
a- Se llena el tanque con una mezcla de agua y ácido fosfórico. Cada 750 gr. de agua, 250 gr. de ácido fosfórico. El ácido fosfórico se consigue en cualquier comercio que venda productos químicos.
b- Dejé actuar esta mezcla por aproximadamente una hora.
c- Se retira la mezcla y se enjuaga con abundante cantidad de agua. El último enjuague lo hice en una mezcla de agua y alcohol. El alcohol disuelve en agua y favorece la evaporación.
d- Se seca muy bien y rápidamente se aplica el protector.
Protector
Para la protección interior del tanque utilicé resina poliéster. La resina poliéster se consigue en las casas de venta de pinturas.
a- Se mezcla la resina con su endurecedor.
b- Se introduce en el tanque, y se mueve el tanque de forma tal que la resina vaya cubriendo toda la superficie interior.
c- Se retira el sobrante de resina.
Este procedimiento no debe durar demasiado por que la resina comienza a endurecer a partir de los 7 minutos de su mezcla con el endurecedor. Utilicé 250 centímetros cúbicos de resina para un tanque de 4.5 litros. Se podría utilizar menos cantidad.
Ahora queda masillar, pintar, etc.
Otras soluciones
a- Usar una cadena para eliminar el oxido. Se introduce una cadena en el tanque (se sostiene la cadena por la boca de carga de combustible). Se agita el tanque.
b- Usar vinagre para eliminar el oxido. Tendremos que llenar el tanque con vinagre, dejarlo reposar por uno o varios días y luego enjuagar con agua.
c- He visto en el mercado europeo que venden un kit con los elementos necesarios para realizar toda la reparación:
http://acmrestauracion.com/shop/category_5/REPARACION-DEPOSITOS-DE-COMBUSTIBLE.html