ULTRAMAX el sistema de bieletas de la NSU Max

Piston, biela, cigueñal,cojinete, ajustes,transmision, valvula,take, el sistema ultramax, arranque , etc.

ULTRAMAX el sistema de bieletas de la NSU Max

Notapor mctutano » Dom, 23 Dic 2012, 21:57

La MAX tiene un singular sistema de transmision de la distribucion a arbol de levas llamado ULTRAMAX, funciona con tres bieletas asi... (aquí se ven dos ) http://www.nsu4.nl/artikelentechniek/2u ... axnok.html
En el siguiente vídeo veremos el conjunto de balancines/árbol de levas y bieletas , funcionando.
http://m.youtube.com/?reload=9&rdm=mbpn ... Q89E-lUCbo
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: ULTRAMAX el sistema de bieletas de la NSU Max

Notapor mctutano » Dom, 23 Dic 2012, 22:00

Al montar el castillete del conjunto de árbol de levas , que se hace con una barra calibrada de 12mm, colocada donde iría el árbol de levas y reloj comparador , hay que tener en cuenta que las válvulas estén cerradas, para así asegurar que no fuerzan lecturas erróneas. Con esto se consigue dar la altura correcta a dicho conjunto para que las bieletas trabajen adecuadamente.
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/ ... n.jpg?dl=1
Comentarios en Facebook .

Que caña esto si que es ser un mecanico profesional

Gracias! de cualquier modo no hay otra forma de hacer ese trabajo

Bueno, se propone otro, que es hacerlo con galgas por la parte inferior de la barra...

Eso es lo que dice el manual pero ni remotamente se logra la precision requerida oriol. Tambien se puede hacer con un calibre pero la forma mas exacta es el reloj comparador.

Excelente aporte,ojo se recomienda hacer esto con rodamientos nuevos y las valvulas cerradas....

Buen dato lo de las válvulas cerradas. Así el mecanismo no fuerza la altura del eje mediante los taques y las levas.
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: ULTRAMAX el sistema de bieletas de la NSU Max

Notapor el_pescador » Mar, 07 May 2013, 19:57

Muy bueno Oriol y además por los dos nuevos apartados, motor y electricidad.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: ULTRAMAX el sistema de bieletas de la NSU Max

Notapor Luis Fernandez » Mié, 08 May 2013, 02:18

Me parece muy bien la separación motor, electricidad!!!! :D :D :D
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Re: ULTRAMAX el sistema de bieletas de la NSU Max

Notapor mctutano » Mié, 08 May 2013, 08:26

miraremos de incorporar mas. 8-)
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: ULTRAMAX el sistema de bieletas de la NSU Max

Notapor el_pescador » Mié, 08 May 2013, 18:51

Muy bien, muy bien y además es un lujazo cuando habres el foro no encontrarte con toda esta cochinada del spam. ;) ;) ;)
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: ULTRAMAX el sistema de bieletas de la NSU Max

Notapor mctutano » Jue, 09 May 2013, 08:39

El Spam hacia impracticable el foro, pero hemos acabado con el con un matacucarachas.... :shock: :lol: Ahora .... a darle caña!!!
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: ULTRAMAX el sistema de bieletas de la NSU Max

Notapor mctutano » Jue, 09 May 2013, 09:49

Os paso resumen de discusion en el grupo facebook, me parece interesante y lo posteo aqui copiado literalmente:

- hola amigos alguien me dice cual es el secreto de las vieletas >?

- que tienen que ser perfectamente concentricas para empezar, luego que deben estar derechas y por ultimo que los ojales no esten ovalados. No hay mas secretos, solo un macanizado de precision y un buen bronce SAE 64 a los bujes. Y lo MAS IMPORTANTE: el armado del motor.

- Tenes que tener un comparador para medir lo que se estiran al calentar si no se te corta el pernito de arrastre por eso siempre que cambias la junta de tapa de cilindro o base de cilindro cambias la altura de las bieletas.

-el bronce que mejor resultado me ha dado es el SAE 68 , es el que orijinalmente viene en las bieletas ,y en el armado , es muy importante tener en cuenta la caida de 0,05 mm /mm por la dilatacion de las bieletas .la caida es del arbol de levas ( perdon )

- ¿ La caida se refiere a la tolerancia de 0,05 mm del lado de la bujía ?

- Si, pero es por la dilatacion del conjunto motor, no de las bieletas. En cuanto al bronces es SAE 64, mande a analizar al INTI 3 juegos de bujes originales y la aleacion es compatible con SAE 64 que e sun bronce al plomo, lo que mejora su cualidad antifriccion y a la vez es suficientemente blando para que no desgaste las excentricas. El SAE 68 es un bronce al aluminio, cuyo coeficiente de dilatación no permite la holgura minima original de 0.02 mm, ademas de ser innecesariamente duro. Aca les dejo una web que detalla las propiedades de los diferentes bronces. De mas esta explicar, que en maquinas cuyas piezas son de dificil reposicion, es preferible sacrifiicar vida util de piezas de recambio sencillo, por sobre piezas criticas, es decir, es mas facil cambiar bujes que excentricas.- este es el sitio de los bronces:
http://www.broncesfranco.com/bronce/64.html
http://www.broncesfranco.com/bronce/68.html

- la caida del arbol de levas es del lado opuesto a la bujia , el bronce SAE 68 , es el que se ha usado en Alemania , y todos los bujes orijinales de NSU segun mi informacion de ORIGEN es esa , es la que estoy usando en mis motores .

-Segun el analisis metalogfrafico realizado por el Instituto Nacional de Tecnologia Industrial el bronce contiene. Cobre 80% Estaño 10.5% Plomo 12%, compatible con SAE 64. El Bronce SAE 68 no es apto para el uso, ni lo es siquiera para bujes de ningun tipo. La "Caida" del arbol de levas (Tolerancia en menos) es HACIA el lado de la bujia, por sentido comun, por comportamiento termodinamico, y porque lo dicen TODOS los manuales existentes de NSU. Saludos.-

-yo quiero saber como se rectifican los excentricos y despues como se hacen los bujes ( bronce al aluminio) y como se mide para saber los centros de las bieletas.alguno lo pudo hacer? calentando estirando que es eso?

-Yo lo hago. Esta explicado en varios posts. El bronce al aluminio no es apto para bujes. Los centros de las bieletas se miden con un calibre filo a filo y descontar los radios inferior y superior. La forma de hacerlo es alesar los bujes una vez clavados en las bieletas centrando con la bieleta fija con un eje de comparacion. Calentar y estirar es un absurdo, no se donde lo habras leido. La mejor manera de controlar la concentricidad de las bieletas es mediante dos ejes de comapracion. Las excentricas tienen tres centros, dos de los cuales estan desplazados 90 grados uno de otro respecto del tercero. Sos tornero? sabes como funciona una rectificadora?

-segun decker el bronce al aluminio es el mejor material para los bujes, es muy usado en la industria naval.tengo conocimientos de torneria y tengos tornos. me gustaria ver fotos de los instrumentos que se utilizan para solucionar este problema

-Uso un torno y un par de dispositivos ehchos por mi. SI sos tornero, vas a saber como montar las excentricas en el torno para rectificarlas. De cualquier modo, despues paso fotos. El bronce al aluminio es bueno para engranajes, coronas, algun buje de baja velocidad. Por el coeficiente de dilatacion que tiene la aleacion al aluminio, te obliga a manejarte con una holgura mayor a la que necesita este sistema. Por otra parte es un bronce duro, y las aleaciones que ademas de alumnio tienen hiero como el SAE 68 resulta abrasivo para las excentricas, pero bueno, cada uno le pone lo que quiere. La teoria es la base de cualquier practica, y por este medio no se puede transmitir mas que eso. Si sos tornero, y sabes usar un calibre, y sumas la teoria que lees, no deberias tener problema.

- El dato "magico" es que las tres bieletas tengan IDENTICA distancia entre centros. No hay otro secreto.
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: ULTRAMAX el sistema de bieletas de la NSU Max

Notapor mctutano » Lun, 02 Jun 2014, 20:13

Bueno , pues aquí dejo unas fotos de lo contrario, un sistema de distribución que sustituye el sistema ultramax con una cadena :
Imagen
Imagen
Gentileza , quiero decir directamente robadas , :lol: :lol: :lol: de Germán , no le importará, lo sé.
Fijarse también en el muelle de válvula , también sustituido..
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: ULTRAMAX el sistema de bieletas de la NSU Max

Notapor el_pescador » Mar, 03 Jun 2014, 21:46

Muy bien, este German es un artista, el sistema con cadena supongo que se hará por mayor durabilidad del sistema con respecto al sistema original, no quiero desmerecer el trabajo tan minucioso que está a años luz de mis conocimientos mecacanicos, pero yo no sería capaz de cambiar en la Max, un sistema tan curioso y logrado en los motores NSU, cuando le explicas a un mecanico el funcionamiento de las escentricas y bieletas se quedan boqui abiertos. :o :o :o
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Siguiente

Volver a Motor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron