Reacondicionamiento casero de un tanque de combustible

basculante, frenos, suspension, ruedas, deposito, asiento, manillares, chapa, pintura, accesorios.etc.

Reacondicionamiento casero de un tanque de combustible

Notapor Luis Fernandez » Sab, 26 Ene 2013, 13:15

Reacondicionamiento casero de un tanque de combustible.

Al revisar el tanque de combustible de una de las NSU Quickly que intento revivir observé que tenía su interior muy oxidado.

Imagen

Para resolver el problema hay que eliminar el oxido y luego utilizar algún producto que evite la oxidación.
Consultando con un amigo químico me recomendó que utilice ácido fosfórico para la limpieza del oxido. Las coca cola afloja tornillos por que en su composición contiene ácido fosfórico.
Por Internet encontré que después de la limpieza se puede utilizar resina (de la que se utiliza para enfibrar) como elemento protector. La resina impedirá la oxidación, reforzará la superficie interior del tanque y sellará las micro pérdidas que el tanque pudiera tener. Dado que el químico estuvo de acuerdo decidí utilizar la resina.

Imagen

Limpieza

a- Se llena el tanque con una mezcla de agua y ácido fosfórico. Cada 750 gr. de agua, 250 gr. de ácido fosfórico. El ácido fosfórico se consigue en cualquier comercio que venda productos químicos.
b- Dejé actuar esta mezcla por aproximadamente una hora.
c- Se retira la mezcla y se enjuaga con abundante cantidad de agua. El último enjuague lo hice en una mezcla de agua y alcohol. El alcohol disuelve en agua y favorece la evaporación.
d- Se seca muy bien y rápidamente se aplica el protector.

Protector

Para la protección interior del tanque utilicé resina poliéster. La resina poliéster se consigue en las casas de venta de pinturas.

a- Se mezcla la resina con su endurecedor.
b- Se introduce en el tanque, y se mueve el tanque de forma tal que la resina vaya cubriendo toda la superficie interior.
c- Se retira el sobrante de resina.
Este procedimiento no debe durar demasiado por que la resina comienza a endurecer a partir de los 7 minutos de su mezcla con el endurecedor. Utilicé 250 centímetros cúbicos de resina para un tanque de 4.5 litros. Se podría utilizar menos cantidad.

Imagen

Ahora queda masillar, pintar, etc.

Otras soluciones

a- Usar una cadena para eliminar el oxido. Se introduce una cadena en el tanque (se sostiene la cadena por la boca de carga de combustible). Se agita el tanque.
b- Usar vinagre para eliminar el oxido. Tendremos que llenar el tanque con vinagre, dejarlo reposar por uno o varios días y luego enjuagar con agua.
c- He visto en el mercado europeo que venden un kit con los elementos necesarios para realizar toda la reparación:
http://acmrestauracion.com/shop/category_5/REPARACION-DEPOSITOS-DE-COMBUSTIBLE.html
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Re: Reacondicionamiento casero de un tanque de combustible

Notapor mctutano » Lun, 28 Ene 2013, 12:42

Hola, aqui existe unos productos llamados Tarkerite y similares para eso.
Postee en otro foro lo siguiente: he estado mirando estos productos, normalmente es un tratamiento en fases, limpiador, desoxidante y un tercer polimero que aisla el carburante del contacto directo con el deposito. Hay unos en cambrils que comercializan un kit de estos y tambien venden los productos por separado, he estado e-maileando con ellos, tengo claro que he de hacerle un tratamiento desengrasante, limpiarlo , vamos, el cillit bang parece un buen producto a tal efecto , el salfumant es un poderoso desoxidante ... ya veremos como acabo haciendolo, tengo un proyecto para meterle arena mas o menos gruesa y meter el deposito dentro de una hormigonera de esas casera para darle unos meneos .... estoy en ello. XD, cuando en un finde tenga un rato me pongo en ello, y si prospera lo de la hormigonera, le hago unas foticos XD.

Al final y despues de mirar bien el deposito , no le hizo falta , el estar bien cerrado y con gasolina dentro lo conservó en muy buenas condiciones.
Cualquier acido limpia el oxido.
Buen post !!! :geek:
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: Reacondicionamiento casero de un tanque de combustible

Notapor Luis Fernandez » Mar, 29 Ene 2013, 16:10

En argentina no he visto los kits para reparación. Gracias por los datos :D :D :D
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Re: Reacondicionamiento casero de un tanque de combustible

Notapor el_pescador » Mar, 29 Ene 2013, 21:02

Hola Luis, enhorabuena por el post, hace unos años colge tambien un reportaje muy parecido al tuyo, he intentado buscarlo para que lo vieras pero no lo encuentro, yo el ácido que utilizo es el salfuman (ácido clorhidrico), pero con el deposito de la max es complicado, si le cae una gota en el cromado la lias parda, pues eso yo lo hago exactamente igual que tú y para recubrir el interior del deposito utilizo un epoxi ( hempadur primier 13500 con catalizador separado) se utiliza para las sentinas de los barcos y es buenisimo,tengo un deposito con cinco años hecho y está como el primer dia. Respecto al kit que dice Oriol no vale la pena, no por que no sea bueno sino porque nos cuesta entre 40 y 50€, el bote del epoxi es de 750 cl. cuesta 14€ y puedes hacer hasta tres depositos.
De nuevo gracias por el post.
Un saludo.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: Reacondicionamiento casero de un tanque de combustible

Notapor mctutano » Mié, 30 Ene 2013, 10:44

Muchas gracias J.A. Por el dato , lo uso para postearlo en el " otro " foro. con tu permiso.
Vamos bien chicos, aqui hay nivel.
:mrgreen:
Por cierto , una cosa, la viscosidad en que viene el producto es la correcta e ideal a tal efecto o la diluyes un poco... como va eso ?
gracias.
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: Reacondicionamiento casero de un tanque de combustible

Notapor Luis Fernandez » Mié, 30 Ene 2013, 12:53

Muy Buena opción :D :D :D :D :D
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Re: Reacondicionamiento casero de un tanque de combustible

Notapor el_pescador » Mié, 30 Ene 2013, 13:54

Pues no se diluye, la viscosidad es muy buena porque al ir volteando el deposito se va aderiendo a las paredes, y como dice Luis se debe vaciar el sobrante. Este epoxi creo que tiene más tiempo de secado, yo lo que hago es lo volteo bien imprecnando todas las paredes, espero unos diez minutos y vuelvo a voltear, así tres veces, la resina que usa Luis según dice tiene menos tiempo de trabajo, con este epoxi necesita de siete a diez dias para que esté totalmente seco. Mano de santo es para toda la vida.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: Reacondicionamiento casero de un tanque de combustible

Notapor mctutano » Mié, 30 Ene 2013, 14:47

con este epoxi necesita de siete a diez dias para que esté totalmente seco

Pues paciencia si hay que tener... :lol: :lol: :lol:
SALUDOS !!!
Avatar de Usuario
mctutano
 
Mensajes: 528
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:55
Ubicación: Barcelona

Re: Reacondicionamiento casero de un tanque de combustible

Notapor miguel_nsu » Mié, 30 Oct 2013, 02:37

probe con el acido fosforico y es terrible, limpia mejor que el vinagre y el limon, usenlo, ahora probare de pasarle la capa de recubrimiento, gracias por la data. saludos
miguel_nsu
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab, 26 Oct 2013, 01:52
Ubicación: Buenos Aires

Re: Reacondicionamiento casero de un tanque de combustible

Notapor Luis Fernandez » Mié, 30 Oct 2013, 03:32

Si a mi me funcionó muy bien y creo que no es tan abrasivo como otros ácidos. Con respecto al recubrimiento algunos opinan que no es conveniente por que sería difícil de soldar el tanque si se produce alguna rotura. En este aspecto las opiniones son divididas. De cualquier manera yo ya le puse el recubrimiento a dos tanques. :D :D :D
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Siguiente

Volver a Chasis

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron