Juan, estuve mirando como funciona el tema del juego del árbol ppal. Usé mi motor numero 2 (de 250 cc) que tiene la caja armada, pero no tiene colocado el piñón, embrague, etc. No recuerdo si tiene puesta una arandela de 1.5, 1.8 o 2 mm pero el eje ppal tiene un juego libre que debe andar alrededor 0.5 o más. Supera ampliamente los 0.2 mm del manual. Si tiro el eje hacia el lado izquierdo (lado del embrague) el juego lo hereda el engranaje del piñón. Si apretamos para el otro lado, el engranaje del piñón queda sin juego, por lo tanto hacen tope. Si como decías, al apretar la tuerca del embrague el eje principal queda sin juego (esto no lo tengo armado no se como son los topes) entonces, si el sistema tiene juego, lo hereda el engranaje del piñón.
Mirando un engranaje de piñón y un piñón: sin hacer fuerza el piñón entra hasta cierta posición, y luego con fuerza quizás clave un poco más. Además, apretando la tuerca del piñón su acercamiento al engranaje va estar limitado por el clave o por la rodadura que va clavada sobre el engranaje (no está puesta en el engranaje de la foto). Es decir, si al apretar la tuerca se mantiene el juego en el piñón, no podremos sacarlo con este procedimiento porque ya alcanzamos la distancia mínima posible. Entonces, para reducir el juego hay que empujar el eje ppal hacia el piñón. Esto se consigue poniendo una arandela de mayor espesor (la que va sobre el rodamiento del lado del embrague). “Me parece que la cosa funciona como comenté”
Si todo fuera así, quizás no haya que abrir el motor totalmente para aumentar el espesor de la arandela. Comento una forma (no se si esto es una practica de taller adecuada): sacando la tapa izquierda, sistema de patada y el embrague queda a la vista la tapita del rodamiento. Se puede sacar y luego el engranaje de la patada, le pones la arandela y montas con cuidado por ese lado. “Hacer se puede, por que yo lo hice hace un tiempo”.
El de la foto es mi motor numero 1 (de 300 cc) hasta donde llegué antes de que se me rompa la porción de la Aleta que está marcada. No se si se puede arreglar por que no tengo ningún pedazo para soldar, se hizo añicos. Estuve buscando otro semicarter derecho por los vendedores de Alemania y por Argentina pero nadie tiene por que es de 300cc y no es exactamente igual al 250. Por suerte el que tiene otro de 300 soy yo, pero tiene una maldita rotura en el mis mimo lugar pero muy pequeña. Creo que voy a usar este segundo semicarter tratar de arreglar la pequeña rotura y si no se puede dejarlo así.