DESARMADO DEL MOTOR, REPARACION Y MONTAJE

Piston, biela, cigueñal,cojinete, ajustes,transmision, valvula,take, el sistema ultramax, arranque , etc.

Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor Luis Fernandez » Mié, 09 Oct 2013, 16:20

Si, en todos los manuales dice lo mismo. Pero acordate del otro juego del engranaje de abajo en la distribuición, German había comentado que un poco más no era problema. El juego que yo observaba en mi motor era mucho mayor que 0.35 mm. En el otro motor que pasó?. Lo mejor que le preguntes a German o Martin Real para que te puedas quedar tranquilo. :D :D.
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor el_pescador » Mié, 09 Oct 2013, 19:27

Pues en el otro motor que hice ahora no recuerdo que hubira tenido este problema, para ver el juego que tiene debería desmontar la tapa del encendido y comprobar el piñón.
Eso haré, una consulta en el grupo, gracias.
Ah una cosa, en el manual en español no he encontrado ese limite que se refiere a los 0´2, si que comenta lo de las arandelas de 1'2, 1'5 y 1'8.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor Luis Fernandez » Mié, 09 Oct 2013, 21:52

Tiene que estar al principio de todo (donde hay datos técnicos, por lo menos en el que está en castellano, italiano y portugués figura). Pero me parece (pensando un poco en el motor) que hablamos de juegos distintos. El manual se refiere al juego axial del eje ppal y tu juego es del piñón, que con la tuerca supongo que debe quedar solidario al primer piñón del lado derecho (en el eje ppal). En punto muerto este piñón queda libre del ppal, además no observas juego en el eje ppal. En todos los manuales me parece entender que 0.2 mm es el juego máximo del eje ppal. Me parece (ahora que lo miro con tranquilidad) que no se refiere al juego del piñón.
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor el_pescador » Jue, 10 Oct 2013, 11:42

Entiendo lo que dices pero el juego axial depende tambien del piñón de ataque, y al poner la tuerca y apretar no quita este juego, es como si dijeramos que la pista interior del rodamiento tiene este pequeño juego.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor Luis Fernandez » Jue, 10 Oct 2013, 14:17

Este fin de semana si tengo un poco de tiempo (tenemos la Autoclásica en BS AS que es la exposición más grande Autos y motos de sudamérica) me voy a poner a mirar en los 2 motores medio armados de max que tengo para entender como ajustan las partes, no tengo muy claro que toca contra que. Yo creo que algún juego libre tiene que tener por que si al ajustar la tuerca lo cancelaras totalmento se terminaría clavando (me parece, esto lo digo desde el desconocimiento yo nunca tuve nada que ver con motores, mecanismo, máquinas ni nada por el estilo).
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor el_pescador » Jue, 10 Oct 2013, 15:48

Te pasa como a mi, que yo solo hace cuatro años que me he metido en este berenjenal.

Si no tuviera unas cosas que hacer este fin de semana, me iria con tigo a esta impresionante feria :lol: :lol: :lol: , bueno que lo disfrutes y haz un monton de fotos.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor Luis Fernandez » Jue, 10 Oct 2013, 16:31

Hacete un tiempito y date una vuelta. Sólo son 11000 km :lol: :lol: :lol:
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor Luis Fernandez » Sab, 12 Oct 2013, 03:08

Juan, estuve mirando como funciona el tema del juego del árbol ppal. Usé mi motor numero 2 (de 250 cc) que tiene la caja armada, pero no tiene colocado el piñón, embrague, etc. No recuerdo si tiene puesta una arandela de 1.5, 1.8 o 2 mm pero el eje ppal tiene un juego libre que debe andar alrededor 0.5 o más. Supera ampliamente los 0.2 mm del manual. Si tiro el eje hacia el lado izquierdo (lado del embrague) el juego lo hereda el engranaje del piñón. Si apretamos para el otro lado, el engranaje del piñón queda sin juego, por lo tanto hacen tope. Si como decías, al apretar la tuerca del embrague el eje principal queda sin juego (esto no lo tengo armado no se como son los topes) entonces, si el sistema tiene juego, lo hereda el engranaje del piñón.

Imagen

Mirando un engranaje de piñón y un piñón: sin hacer fuerza el piñón entra hasta cierta posición, y luego con fuerza quizás clave un poco más. Además, apretando la tuerca del piñón su acercamiento al engranaje va estar limitado por el clave o por la rodadura que va clavada sobre el engranaje (no está puesta en el engranaje de la foto). Es decir, si al apretar la tuerca se mantiene el juego en el piñón, no podremos sacarlo con este procedimiento porque ya alcanzamos la distancia mínima posible. Entonces, para reducir el juego hay que empujar el eje ppal hacia el piñón. Esto se consigue poniendo una arandela de mayor espesor (la que va sobre el rodamiento del lado del embrague). “Me parece que la cosa funciona como comenté”

Imagen

Si todo fuera así, quizás no haya que abrir el motor totalmente para aumentar el espesor de la arandela. Comento una forma (no se si esto es una practica de taller adecuada): sacando la tapa izquierda, sistema de patada y el embrague queda a la vista la tapita del rodamiento. Se puede sacar y luego el engranaje de la patada, le pones la arandela y montas con cuidado por ese lado. “Hacer se puede, por que yo lo hice hace un tiempo”.

El de la foto es mi motor numero 1 (de 300 cc) hasta donde llegué antes de que se me rompa la porción de la Aleta que está marcada. No se si se puede arreglar por que no tengo ningún pedazo para soldar, se hizo añicos. Estuve buscando otro semicarter derecho por los vendedores de Alemania y por Argentina pero nadie tiene por que es de 300cc y no es exactamente igual al 250. Por suerte el que tiene otro de 300 soy yo, pero tiene una maldita rotura en el mis mimo lugar pero muy pequeña. Creo que voy a usar este segundo semicarter tratar de arreglar la pequeña rotura y si no se puede dejarlo así.
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor el_pescador » Dom, 13 Oct 2013, 06:41

Exactamente Luis así es como funciona, lo que pasa es que yo no supe explicarlo claramente, la manera que comentas para poder cambiar la arandela, es muy ingeniosa pero me da miedo pues al desmontar la placa con el rodamiento, el eje queda totalmente suelto, pero seguro que con cuidado se puede hacer. Ayer estube hablando por telefono con Martin, y le comenté el tema, me dijo que realmente no es importante ese juego que queda en el piñón, está claro que si estibiera en los 0'2 sería lo correcto, si pensamos que los tetones del engranaje del piñón tienen por lo menos 5 ó 6 mm. no hay peligro de que no engranen bien, de todas formas voy a pensar si lo hago.
Lo de la rotura del carter es una putada, ¿ no hay posibilidad de encontrar un buen sodador de aluminio y que pueda rellenar esta rotura? espero que lo solucciones.

Muchas gracias por todo el trabajo y echarme una mano.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor Luis Fernandez » Dom, 13 Oct 2013, 11:36

Gracias a Juan!!, yo solo me estoy sacando mis propias dudas. Si el juego no le produce ningún perjuicio físico (mayor desgaste etc.) a la caja durante su funcionamiento yo lo dejaría así. Entonces un juego de 0.6 aproximadamente puede ser admisible?.
Si, soldadores de Aluminio hay tengo que pedir recomendación por alguno bueno. Ayer vi una osl 501 con sidecar (la primera que veo en persona no se si hay otra en el pais, sólo había visto la konsul que tiene la misma mecánica y en Argentina hay varias) es majestuosa!!!, quiero una!!!. Pero en esta vida me parece imposible :lol: :lol: :lol: . Habrá otra vida :lol: :lol: :lol:
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

AnteriorSiguiente

Volver a Motor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron