por geigernsu » Mar, 01 Oct 2013, 12:40
Hola a todos, soy Martin Real
Cuando desarmamos el motor y lo volvemos ensamblar de nuevo, parece imposible que eso no vuleva a ir redondo y perfecto, pero existen muchos condicionantes que influyen durante todo el proceso, desde algún pequeño golpe en la zona de cazoletas dónde van los extremos de los ejes de engranajes del cambio, hasta me olvido de montar las arandelas extremas de los ejes ó espero que un motor de casi 60 años funcione como otro actual, ó no he engrasado un poco el sistema ó miles de cosas que me volveran loco y que harán que le dedique miles de improperios variados a la moto y que cuando se nos pase el cabreo retomemos de nuevo una y otra vez el problema hasta que lo solucionemos, teniendo la sensación agridulce de felicidad por un lado al haberlo solucionado y por otro lado un pco de, digamos, triteza, porque se nos ha acabado la pelea.Todo esto es imposible, y lo imposible, es lo primero que pasa, y cuanto mas crees que sabes, mas cosas te dejas sin comprobar, porque ¡ya lo sabes todo! y la pifias, pero ahí está lo divertido, si comparas un teléfono móvil de hoy con otro de hace sólo 5 años te alucinarán los cambios y la tecnología. Lo que hace diez años era una maravilla de la técnica, por ejemplo, un ordenador de 20G de capacidad era la repanocha, y ahora cuanquier penndrive tiene hasta varias teras, olvidando ya las antiguallas de hace dos días, dime tú, si te atreverías a subirte en el avión triplano del barón rojo Manfred von Richthofen, comparando ese trasto con un Boeing actual, (yo al menos me subiría si está parado y en el suelo)
Otra cosa que influye es la junta de los cárteres, pues aunque parezca mentira, no es lo mismo 0.10 que era la que se montaba en origen, que la que se suele utilizar ahora de 0.5, esto influye en el comportamiento del cambio, y si además, como he expresado antes lo comparo con el cambio de cualquier ciclomotor actual, pienso que es una carraca.
El cambio de la max, cuando se acaba de montar, hay que probarlo, girando con la mano el piñón de ataque y manteniendo presionada la palanca del selector suave, pero enérgicamente hasta verificar que entren todas las marchas y salgan bien, comprobando, así ismo el punto muerto
Luego, en marcha, es conveniente, sobre todo al reducir acelerar brevemente antes de intentar meter la marcha presionando el pedal, no dándo patada, pues si es con patada es fácil que no entre bien
Al acelerar, no es conveniente apurar el motor en la acelerada, sobre todo al principio, pues es fácil que la segunda no quiera entrar, sobre todo si se acelera en una cuesta
Con el tiempo aprendemos a hecer toda la maniobra dulcemente, recordando el sonido de los antiguos camiones al subir una cuesta.
Los engranajes de la bomba son idénticos
Las gomas del embrague, con el tiempo, se pegan a las cazoletas, lo cual hace muy difíl apreciar si están bien ó mal, el efecto de los aceites durante decenios hace que adquieran esta característica, no obstante, si se deterioran, se verán restos de la goma en la zona del embrague y si esto ocurre es mejor cambiar las gomas, es laborioso y muy entretenido, por lo que le debes dedicar una tarde entera, ya que, las gomas que venden tienes que cortarlas una a una generalmente para adaptarlas y es muy complicado y tedioso
Espero no haberos aburrido