DESARMADO DEL MOTOR, REPARACION Y MONTAJE

Piston, biela, cigueñal,cojinete, ajustes,transmision, valvula,take, el sistema ultramax, arranque , etc.

Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor el_pescador » Lun, 23 Sep 2013, 19:41

Pues no he cambiado las gomas de amortiguación del embrage porque las he visto muy bien, además si están muy quemadas o gastadas, la cazoleta que las porta respecto a la cazoleta porta discos no tiene juego, si están mal, con las manos cojiendo una y otra se ve que se mueven. Pues sobre los engranajes de la bomba, nunca habia caido en esto, no tengo ni idea, pero creo que son exactamente igual, esto ya es cosa de los expertos.
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Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor el_pescador » Lun, 23 Sep 2013, 19:55

Ahora mismo me está dando un pequeño dolor de cabeza el cambio, se que lo he montado bien pero me funciona así, le meto primera y bien, le meto segunda y le tengo que dar dos veces para que entre, le subo a tercera y me pasa lo mismo se queda en punto muerto y a la segunda vez que le doy entra y con la cuarta igual, he jugado con el tornillo de ajuste del cambio fino pero no llego a acertarlo, no se si será que necesita rodar el piñon de ataque mas rapido, quiero decir en marcha. recuerdo que con el otro motor que hice me hacia algo parecido, pero funciona bien, no se, a lo mejor Martín o German sepan si es algún problema. :oops: :oops: :oops:
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Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor Luis Fernandez » Mié, 25 Sep 2013, 03:53

No terminé mi motor pero la caja está armada. Como no entraban bien los cambios (yo comparaba con una moto actual y este era el primer motor antiguo que veía) le saqué el cilindro, el cigueñal cerré el motor y me puse a mirar por la boca del cilindro para ver como trabajaban los engranajes. La conclusión es que la única forma que engranen es por diferencia de velocidades, si la velocidad de un engranaje es la misma que la velocidad del que acopla que tiene al lado solo se acloplarian por azar (que de casualidad el pitón de uno coincida con el encastre del que tiene a su lado). Me parece totalmente razonable que con el motor andando acople sin problemas y le cueste cuando la velocidad de los engranajes sea baja. No entiendo mucho de motores (a partir de esto creo que entendí un poco el funcionamiento de la caja) , pero repetí la prueba con el otro motor de max que tengo y la conclusión fue la misma, o armé mal las dos cajas ja. ja. ja. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: (pero seguí al pie de la letra al libro de Martín Real).
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Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor el_pescador » Mié, 25 Sep 2013, 19:25

Pues si Luis, yo creo que debe de ser así, el caso es que antes de montar todo el conjunto de la distribución y demás, comprobé el cambio y me quedé medio convencido que andaba bien, pero en unos dias se me pasa por la cabeza y vuelve el " run run" que si estará bien que si estará mal, bueno pues voy ha ir montando cilindro y culata. Muchas gracias por compartir tus experiencias con el cambio de la Max, ;)
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Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor Alfredo » Vie, 27 Sep 2013, 18:07

Una impecable guia para todo aquel que quiera meter mano en su motor, gracias !
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Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor el_pescador » Vie, 27 Sep 2013, 19:14

Gracias Alfredo, ahora despues falta que arranque.... :lol: :lol: :lol:
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Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor geigernsu » Mar, 01 Oct 2013, 12:40

Hola a todos, soy Martin Real
Cuando desarmamos el motor y lo volvemos ensamblar de nuevo, parece imposible que eso no vuleva a ir redondo y perfecto, pero existen muchos condicionantes que influyen durante todo el proceso, desde algún pequeño golpe en la zona de cazoletas dónde van los extremos de los ejes de engranajes del cambio, hasta me olvido de montar las arandelas extremas de los ejes ó espero que un motor de casi 60 años funcione como otro actual, ó no he engrasado un poco el sistema ó miles de cosas que me volveran loco y que harán que le dedique miles de improperios variados a la moto y que cuando se nos pase el cabreo retomemos de nuevo una y otra vez el problema hasta que lo solucionemos, teniendo la sensación agridulce de felicidad por un lado al haberlo solucionado y por otro lado un pco de, digamos, triteza, porque se nos ha acabado la pelea.Todo esto es imposible, y lo imposible, es lo primero que pasa, y cuanto mas crees que sabes, mas cosas te dejas sin comprobar, porque ¡ya lo sabes todo! y la pifias, pero ahí está lo divertido, si comparas un teléfono móvil de hoy con otro de hace sólo 5 años te alucinarán los cambios y la tecnología. Lo que hace diez años era una maravilla de la técnica, por ejemplo, un ordenador de 20G de capacidad era la repanocha, y ahora cuanquier penndrive tiene hasta varias teras, olvidando ya las antiguallas de hace dos días, dime tú, si te atreverías a subirte en el avión triplano del barón rojo Manfred von Richthofen, comparando ese trasto con un Boeing actual, (yo al menos me subiría si está parado y en el suelo)
Otra cosa que influye es la junta de los cárteres, pues aunque parezca mentira, no es lo mismo 0.10 que era la que se montaba en origen, que la que se suele utilizar ahora de 0.5, esto influye en el comportamiento del cambio, y si además, como he expresado antes lo comparo con el cambio de cualquier ciclomotor actual, pienso que es una carraca.
El cambio de la max, cuando se acaba de montar, hay que probarlo, girando con la mano el piñón de ataque y manteniendo presionada la palanca del selector suave, pero enérgicamente hasta verificar que entren todas las marchas y salgan bien, comprobando, así ismo el punto muerto
Luego, en marcha, es conveniente, sobre todo al reducir acelerar brevemente antes de intentar meter la marcha presionando el pedal, no dándo patada, pues si es con patada es fácil que no entre bien
Al acelerar, no es conveniente apurar el motor en la acelerada, sobre todo al principio, pues es fácil que la segunda no quiera entrar, sobre todo si se acelera en una cuesta
Con el tiempo aprendemos a hecer toda la maniobra dulcemente, recordando el sonido de los antiguos camiones al subir una cuesta.
Los engranajes de la bomba son idénticos
Las gomas del embrague, con el tiempo, se pegan a las cazoletas, lo cual hace muy difíl apreciar si están bien ó mal, el efecto de los aceites durante decenios hace que adquieran esta característica, no obstante, si se deterioran, se verán restos de la goma en la zona del embrague y si esto ocurre es mejor cambiar las gomas, es laborioso y muy entretenido, por lo que le debes dedicar una tarde entera, ya que, las gomas que venden tienes que cortarlas una a una generalmente para adaptarlas y es muy complicado y tedioso
Espero no haberos aburrido
geigernsu
 
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Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor Luis Fernandez » Mar, 01 Oct 2013, 13:26

Martín, al contrario muy entretenido. Gracias por los consejos !!!!!! :D :D :D
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Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor el_pescador » Mar, 01 Oct 2013, 20:55

Gracias Martín por compartir toda tu experiencia con estos motores. Respecto a la caja de cambios, se cierto que he puesto en el arbol mayor la arandela gruesa que va debajo del engranaje del arranque y despues la de 1mm por la parte superior del mismo, así como las dos separadoras del arbol menor, puede que como dices tenga algo que ver la junta, o el arbol de las horquillas tenga algún defecto o desgaste, esta tarde he probado otra vez y al ir girando el piñón de ataque y manteniendo la palanca del cambio arriba,( quiero decir en el momento de hacer el cambio y girar más rapido el piñón de ataque) entran bien.
Quiero decir que no tengo ninguna experiencia en mecanica general, este es el segundo motor de la Max que estoy reconstruyendo con la ayuda de el libro de Martín, entusiastas de estas motos y los despieces, además este post no es ninguna guia hecha por un especialista de estos motores, si no de un aficionado (eso si, apasionado)con la intención de divulgar esta afición, por lo que si en las fotos ilustrativas, se ve alguna pifiada o fallo, os agradezco lo comenteis.
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Re: DESARMADO DEL MOTOR

Notapor mctutano » Mié, 02 Oct 2013, 09:05

Gracias a todos por vuestra participación. Estamos aprendiendo mucho, tanto de los que aclaran sabiamente , como de los que ignorando, preguntamos. ;)
SALUDOS !!!
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