Arenado

Arenado

Notapor Luis Fernandez » Jue, 07 Feb 2013, 04:19

El arenado de los semiblocks y tapas del motor queda muy bien en las motocicletas de origen Aleman.

Elementos

Para realizar el arenado se necesita como mínimo:

1. Compresor.
2. Pistola para Arenar.
3. Gafas y mascara anti-polvo.

Particularmente utilizo un pequeño compresor de 50 litros. Con un compresor de mejores caracteristica el procedimiento es más agil y rápido.

Imagen

Con estos elementos tenemos que estar dispuestos a bañarnos en arena. Si esto es un problema, se puede construir una pequeña cabina de arenado o mandar las partes a un profecional. En la web hay ejemplos de construcción de cabinas de arenado, por ejemplo: http://www.lamaneta.com/restauracion/ca ... thumb.html

Procedimiento

1. Se eliminan los restos de grasas con un disolvente. Esto facilita el arenado con un elemento de baja potencia.
2. Se tapan las partes que la arena pueda perjudicar.
3. Se realiza el arenado. Utilizo arena de construcción bien seca y tamizada.
4. Se retiran los restos de arena con aire comprimido.
5. Se lavan las partes con una mezcla de agua y detergente a presión. Luego se enjuaga con agua a presión.
6. Se secan las partes.

A continuación rocío (y seco con papel de cocina) todas las partes con un aceite multiuso que se denomina WD-40. Es un aceite muy fino y poco grasoso que se utiliza para aflojar tornillos, limpieza de cromados, partes de motores, etc. Esto hace que la tonalidad sea un poco (no mucho) más oscura y las partes se ensucian con menor facilidad (las partes arenadas se ensucian con solo mirarlas). Luego siempre utilizo este producto para limpiar las partes arenadas, por ejemplo: en el armado. Creo que el equivalente Europeo podría ser lo que llaman 3 en 1.

Ejemplos

Piezas sucias.

ImagenImagen

Piezas arenadas + WD-40

ImagenImagen

otros ejemplos

ImagenImagen
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Re: Arenado

Notapor el_pescador » Lun, 11 Feb 2013, 14:03

Muy bueno, perfecto, las piezas se quedan como nuevas, parece Luis que los dos hayamos estudiado en la misma escuela, pues yo lo hago como tú, lo unico que no le pongo el wd 40 y lo que hago para limpiar las piezas arenadas cuando se manchan de aceite es alcohol del 96.
Enhorabuena por el post.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: Arenado

Notapor Luis Fernandez » Mar, 12 Feb 2013, 01:02

La maestra diría que nos copiamos, pero estamos a más de 10000 km de distancia ja ja ja... Saludos. :D :D :D :D :D
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Re: Arenado

Notapor Alfredo » Mar, 14 May 2013, 02:29

Luis:
El arenado lo haces al aire libre?
Alfredo
 
Mensajes: 28
Registrado: Mié, 26 Dic 2012, 12:29
Ubicación: Argentina

Re: Arenado

Notapor Luis Fernandez » Mié, 15 May 2013, 02:43

Si Alfredo, al aire libre. Pero tiene dos problemas: 1) te llenas de arena (no es grave) 2) la arena común cuando se pulveriza no es buena para la salud, en realidad es peor de lo que creía (produce silicosis). Aunque utilicé una máscara adecuada con filtro de carbón estoy pensando en armar una cabina y usar otro elemento abrasivo (libre de silicosis) o en el peor de casos de usar arena: armar la cabina, ponerla al aire libre y usar la máscara (la arena común es bastante jodida para los pulmones) :D :D :D :D. La cabina no es dificil de hacer Juan armó una o sino por internet hay otros ejemplos.
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Re: Arenado

Notapor el_pescador » Mié, 15 May 2013, 20:28

Si es muy sencilla de hacer y con poco dinero, ademas reutilizas la arena, las microesferas de vidrio o lo que utilices. Luis arenas tambien el interior de los carters y otra pregunta como haces para protejer los taladros de rodamientos y conductos de aceite.
el_pescador
 
Mensajes: 457
Registrado: Mar, 04 Dic 2012, 02:51
Ubicación: Moraira

Re: Arenado

Notapor Alfredo » Mié, 15 May 2013, 20:33

La verdad que te queda excelente, dan ganas de ponerse a arenar

Yo había estado viendo que para piezas mas delicadas se puede hacer "soda blast" que creo es con bicarbonato de sodio. Poniendo "soda blast" en google van a encontrar mucha información.

Les dejo una página y un video que muestran el proceso, de forma casera (como lo hacemos nosotros :))

http://www.aircooledtech.com/tools-on-t ... a_blaster/

http://www.youtube.com/watch?v=YI_Bnl6l-OY

Una imagen vale mas que mil palabras!
Imagen
Alfredo
 
Mensajes: 28
Registrado: Mié, 26 Dic 2012, 12:29
Ubicación: Argentina

Re: Arenado

Notapor Luis Fernandez » Mié, 15 May 2013, 22:26

Si le doy a todo. Los conductos los protejo con un poco de papel de cocina engrasado y por la parte exterior le pongo plastilina (una masilla que usan los chicos para jugar). Los taladros de rodamientos no se que son. Todo lo protejo de esta forma. Por supuesto se sacan rodamientos, bujes etc . mi compresor no tira muy fuerte, no me elimina la plastilina a menos que lo aplique en forma muy directa sobre la plastilina. Luego hay que limpiar muy muy bien. Si se van a mantener los bujes hay que hacerlo con motor cerrado y protejer los bujes etc.
Con respecto al bicarbonato tengo que probarlo, vi que lo aconsejaban para motor, pero parece un elemento muy poco abrasivo. El carburador de la foto quedò muy bien y se veía bastante mal. Juan comentó que lo habìa usado en un carburador.
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16

Re: Arenado

Notapor Luis Fernandez » Lun, 20 May 2013, 04:09

Aca están despintando un auto con bicarbonato:
http://www.youtube.com/watch?v=BRLBECBiFQQ
Aqui el motor de una Ducatti
http://www.youtube.com/watch?v=gmjEG7_5a38
y no lo desarman :ugeek: :ugeek: :ugeek: :ugeek: :ugeek: :ugeek:
Luis Fernandez
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun, 24 Dic 2012, 23:16



Volver a Muestranos tus trabajos de Restauración en tu NSU

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron